13 March 2025
2 soluciones de malla doble torsión ideales para suelo reforzado y taludes
Conoce un caso real sobre cómo la malla doble torsión ayudó a estabilizar un talud en Honduras
Las soluciones en malla doble torsión como el Sistema TerraMesh® y TerraMesh® Verde, con geotextiles como complemento, ofrecen soluciones efectivas para la contención en suelo reforzado y la estabilización de taludes, tal como se demuestra en el caso del proyecto Muro TM Valle de Ángeles en Honduras.
En el ámbito de la ingeniería civil, las estructuras de contención y el refuerzo de taludes son fundamentales para garantizar la estabilidad de terrenos inclinados o vulnerables. Para estos casos, las soluciones avanzadas en malla doble torsión (como el Sistema TerraMesh® y TerraMesh® Verde PoliMac®) ofrecen alternativas eficientes y de alta durabilidad. Un claro ejemplo de su implementación se observa en el caso de éxito Muro TM Valle de Ángeles, en Francisco Morazán, Honduras.
El reto que planteó el Muro TM Valle de Ángeles, en Honduras
En este proyecto se identificó un talud inestable detrás de una residencia, lo que complicaba la expansión del área de construcción. Además, se debía prever que la estructura pudiera soportar futuras cargas de parqueo vehicular sin afectar el entorno arquitectónico y ambiental de la zona.
¿Cómo se integraron los TerraMesh® a este proyecto de Honduras?
La respuesta a este desafío fue la construcción de una estructura de contención en suelo reforzado mediante el uso del Sistema TerraMesh® y del TerraMesh ® Verde. Esta solución permitió no solo estabilizar el talud, sino también mantener la estética natural del entorno.
Con el uso de TerraMesh®, esta estructura en Honduras ahora es capaz de soportar las cargas futuras generadas por el parqueo vehicular sin comprometer la seguridad ni la estabilidad del terreno. Además de esta solución, este proyecto de Honduras también integraron exitosamente 300 m2 de geotextiles no tejidos como elementos filtrantes, así como 102 m3 de gaviones.
¿Qué es TerraMesh®? Las 2 soluciones de malla doble torsión innovadas por Maccaferri
Las soluciones TerraMesh® de Maccaferri consisten en elementos de malla doble torsión y están pensadas para la construcción de muros mecánicamente estabilizados y refuerzo de taludes. Como tal, incluyen revestimiento polimérico pensado para una mayor resistencia, aun, en climas húmedos. Las unidades de TerraMesh® están premontadas, listas para ser instaladas, no requieren cortes en obra, lo que simplifica la construcción.
- Sistema TerraMesh®
El Sistema TerraMesh®, en particular, permite crear estructuras de caras externas escalonadas (ligeramente inclinadas a 6°) o completamente verticales. Esta alternativa proporciona una apariencia similar a la de los muros de gaviones, por lo que mantienen la propiedad drenante.
La malla metálica hexagonal de doble torsión que forma el refuerzo, la base, la cara y la tapa del elemento, brinda una excelente estabilidad estructural. Dicho de otra forma, el Sistema TerraMesh® pertenece a la familia de gaviones, pero su estructura integra una cola de refuerzo que permite formar muros a gravedad.
- TerraMesh® Verde PoliMac®
TerraMesh® Verde PoliMac®, por otra parte, es una solución totalmente ecológica. Su principal diferenciador con respecto al Sistema TerraMesh® es la incorporación de un revestimiento vegetal que permite una integración armoniosa de las obras con el entorno natural. Este sistema sostenible de Maccaferri se entrega premontado y se complementa con materiales locales, lo que facilita una instalación eficiente y reduce el impacto ambiental.
La función de los geotextiles en la estabilidad de terrenos
El uso de geotextiles en combinación con la familia TerraMesh®, como es el caso de este proyecto en Honduras, optimiza aún más la contención y el refuerzo del terreno. Cabe recordar que, los geotextiles son materiales sintéticos permeables que mejoran la estabilidad y la durabilidad del suelo.
Por lo tanto, son soluciones ideales para filtración y retención de partículas en diferentes capas de suelos; refuerzo de suelos inestables al mejorar la capacidad de carga y reducir los asentamientos; y drenaje gracias a que facilitan el paso del agua.
Por lo anterior, los geosintéticos son soluciones geotécnicas que protegen a las estructuras contra la acumulación de la humedad, los procesos erosivos y, con ello, reducen los fallos estructurales. Estas soluciones combinadas, e innovadas por Maccaferri, garantizan estructuras sólidas y duraderas que también contribuyen al cuidado ambiental del proyecto.
Conoce más sobre nuestras soluciones geotécnicas