07 April 2025
¿Cuál es el geosintético ideal para combatir procesos erosivos en Nicaragua?
Esta es la solución geosintética para combatir erosión en climas tropicales como el de Nicaragua: uso de geomantas.
El clima y la geografía de Nicaragua hacen que la erosión y la inestabilidad de taludes sean problemas frecuentes, sobre todo en temporada de lluvias. Ante este panorama, te decimos por qué la geomanta se presenta como una solución geosintética eficiente y duradera.
En otros artículos, te hemos hablados sobre el uso de geosintéticos para el mejoramiento del suelo y el control de la erosión. En este caso, el clima particular de Nicaragua recuerda por qué las geomantas son excelentes soluciones geotécnicas. Estas contribuyen a la mitigación de riesgos y a la conservación de zonas naturales; esto gracias a sus propiedades asociadas con su resistencia.
¿Por qué estas soluciones geotécnicas son indispensables en Nicaragua?
La diversidad geográfica de Nicaragua le otorga a este país un clima tropical con ambientes cálidos y templados que varían según la región. Mientras la zona central y montañosa disfruta de temperaturas más agradables y húmedas, la región del Caribe se enfrenta a condiciones extremas. Aquí, las temperaturas son superiores a los 36 °C y las lluvias intensas incrementan los riesgos ambientales.
Estas precipitaciones constantes provocan, principalmente en áreas de pendientes y gran altitud, uno de los problemas más recurrentes en el país: la erosión hídrica de los suelos y la inestabilidad de taludes.
A propósito de este tipo de escenarios húmedos, recordemos que especialmente durante la temporada de lluvias, el agua que se infiltra en el suelo, satura los poros y reduce la resistencia de los materiales. Este escenario aumenta la posibilidad de deslizamientos y fallas en las laderas.
Propiedades de las geomantas para combatir procesos erosivos
Frente a este panorama de Nicaragua, el uso de soluciones especializadas como las geomantas de Maccaferri, MacMat® R3, se presenta como una alternativa eficiente y sostenible para mitigar la erosión y estabilizar taludes.
Estas geomantas antierosivas están fabricadas con filamentos poliméricos fusionados en todos sus puntos de contacto. Dicha composición les proporciona gran flexibilidad y una estructura tridimensional con más del 90 % de vacíos; a su vez, esta propiedad favorece el crecimiento vegetal y el drenaje natural del agua.
Con un espesor nominal de 10 mm, las geomantas MacMat® R3 de Maccaferri están disponibles en dos modelos cuya resistencia a la tracción puede ser de hasta ≥8 kN/m en sentido longitudinal. En sentido transversal, estos valores pueden ser ≥3 y hasta ≥6 kN/m. Tales características garantizan su efectividad, incluso, en condiciones de alta solicitación mecánica.
Además, la composición de polietileno otorga a estas soluciones resistencia a temperaturas extremas de hasta -35 °C y protección contra los rayos UV, lo que prolonga su vida útil a la intemperie. De manera opcional, estas geomantas pueden ser aditivadas con retardante de llama, lo que evita la propagación del fuego en zonas propensas a incendios.
Esta combinación de propiedades convierte a las geomantas MacMat® R3 en una solución integral para controlar la erosión, proteger las laderas y garantizar la seguridad en zonas vulnerables de Nicaragua, especialmente durante la época de lluvias.
¿Estás buscando geomantas en Nicaragua?